lunes, 25 de mayo de 2020

OCTAVO- LECTURA CRÍTICA- TERCER TRABAJO- SEGUNDO PERÍODO.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCION   EDUCATIVA SANTOS   ANGELES    CUSTODIOS
Resolución de Aprobación 16310 del 27 de Noviembre de 2002
Taller de Lectura crítica. Grado octavo. Tercera nota- segundo período.
Profesor JUAN GUILLERMO GARCÍA R.
LEER de manera  comprensiva, analítica y responder.

TEXTO I 
Ver a estos animales en libertad en su hábitat originario es extremadamente difícil, y mucho más identificar a los ejemplares de forma individual. Por este motivo los rastreadores se concentran en la tarea de recoger las heces (muy numerosas, ya que, debido a su dieta extremadamente rica en celulosa, un panda puede defecar hasta 40 veces al día), que guardan en bolsas estancas para analizar su ADN y poder atribuirlas a un ejemplar concreto. 

Este será el cuarto censo que se realiza de la especie. El más reciente, llevado a cabo en 2004 por el WWF, arrojó un resultado de 1596 ejemplares, una cifra insuficiente para asegurar la viabilidad a largo plazo de los pandas gigantes salvajes. Por los restos fósiles hallados se estima que originalmente la distribución de esta especie endémica de China se extendía por todo el país, y llegaba al norte de Myanmar y Vietnam. Sin embargo, los últimos pandas gigantes en estado salvaje están hoy dispersos en una vasta área de casi 14.000 kilómetros cuadrados, aunque el 80% de ellos habitan en Sichuan, que con 80 mi­­llones de personas es una de las provincias más densamente pobladas del país. En Chengdu, su capital, se encuentra la Base de Investigación de Cría del Panda Gigante, un centro de referencia desde donde se coordina a escala internacional la cría en cautividad de esta emblemática especie.

Mientras proceden al rastreo, los científicos toman anotaciones sobre las condiciones del hábitat. La conservación de estos bosques templados es de vital importancia para salvaguardar el remanente silvestre del panda y valorar la viabilidad de futuras reintroducciones de ejemplares nacidos en cautividad que ya están planificadas para los próximos años.

1. Señale el mejor título para el texto:


A. Crisis en la 'población de osos pandas y maneras de evitar su extinción.
B. El censo de los osos pandas, antecedentes y algunas cifras.
C. La extinción del oso panda: tragedia que se puede evitar.
D. La población del oso panda en China y los estudios para evitar su extinción.

2. Es compatible con el texto:


A. No es fácil rastrear osos pandas debido a que estos suelen ser violentos y atacan a los seres humanos.
B. La población de osos pandas en China se ha visto reducida, al igual que otras especies en peligro de extinción.
C. Sichuan alberga la mayor cantidad de pandas en cautiverio.
D. En el censo de pandas del 2004, la población de los mismos superaba el millar y medio.

3. SALVAGUARDAR, significa en el texto:


A. Guardar
B. Defender
C. Conservar
D. Mantener

4. Se infiere del texto:


A. Los osos pandas no guardan gran diferencia física entre ellos.
B. Un ser humano que consuma mucha celulosa iría al baño muchas veces.
C. Las heces nos dan información más allá de los hábitos alimenticios del oso panda.
D. Aunque en los últimos tiempos se han producido importantes avances en la lucha contra el sida, "solo estamos en los inicios y, de ninguna manera, este problema de salud está cerca de desaparecer".


NOTA: enviar la solución de este trabajo a humanidadesiesac25@gmail.com a más tardar el viernes 29 de mayo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario