I. E. SANTOS ÁNGELES.CUSTODIOS. JUAN GUILLERMO GARCÍA . LECTURA CRÍTICA. OCTAVO UNO Y DOS. SEGUNDO PERÍODO.
PRIMER TRABAJO. LEER de manera
comprensiva, analítica y responder:
Ejercicio I
Los deberes por escrito o para
aprender de memoria, para repasar o preparar, que se acumulaban durante el día
de una lección a otra, podían terminarse en casa por la noche a la luz íntima
de la lámpara. Este trabajo tranquilo, rodeado de la bienhechora paz casera, al
que el profesor atribuía unos efectos especialmente trascendentes y
estimulantes, duraban solamente hasta las diez los martes y los sábados, y los
otros días hasta las once, las doce y a veces más. El padre refunfuñaba un poco
por el desmesurado gasto del petróleo, pero miraba ese estudio con orgullo
satisfecho. Para eventuales horas de asueto y para los domingos (que forman,
como sabe, la séptima parte de nuestra vida) se encarecía la lectura de algunos
autores no leídos o el repaso de la gramática. Naturalmente con medida. Es
necesario salir a pasear una o dos veces por semana. Hace verdaderos milagros.
Además puede uno llevarse un libro al campo si hace buen tiempo; ya verás qué
bien, con cuanta alegría se estudia afuera, al aire fresco. Y sobre todo,
¡ánimo! Hans trataba de mantenerse animado dentro de lo posible. Empezó a
utilizar para estudiar también los paseos, y andaba callado, espantadizo, con
cara trasnochada y ojos cansados y ojerosos.
1. En el texto "medida" quiere decir:
A. Volumen C. Moderación
B. Intensidad D. Providencia
2. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia:
A. Bastante C. Exiguamente
B. Considerablemente D. Caóticamente
3. En el fragmento, hogar quiere decir:
A. Exceso y bienestar.
B. Tranquilidad y filantropía.
C. Soledad y sosiego.
D. Caos y tranquilidad.
4. Con sus palabras diga de que se trata el texto:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejercicio II
Todos los cuerpos capaces de enviar
luz a los otros que los circundan constituyen focos luminosos o luminares, pero
se reserva la denominación de cuerpos luminosos a los que emiten luz sin
haberla recibido de otros, como ocurre con el sol y la bujía citada
anteriormente, y se dice acertadamente que los cuerpos luminados a los que
reciben su luz de otros, como ocurre con la luna, que recibe su luz del sol, o
con las páginas de este libro, que devuelven la luz que reciben del foco que
las ilumina.
Existen cuerpos como el aire, el agua en pequeñas masas, ciertos tipos
de cristal y vidrio y otros muchos, que permiten el paso de la luz por su masa
y además dejan ver claramente los objetos a su través estos cuerpos se llaman
transparentes y la propiedad correspondiente es la transparencia. Es claro que
la transparencia varía para su cuerpo dado con el espesor del mismo y depende
también de la luz que lo atraviesa; así, una masa de agua va perdiendo su
transparencia cuando crece su espesor; un vidrio puede dejar pasar los rayos
rojos y no los verdes. Cuando los cuerpos dejan pasar la luz sin permitir que
se distingan los objetos a su través se dicen translúcidos; la propiedad
correspondiente es la traslucidez. Se puede pasar por grados, aumentando el
espesor, de un cuerpo transparente a otro traslúcido, hasta que la traslucidez
desaparezca del todo: en este último caso, el cuerpo se llama opaco.
5. Una idea que no expresa el texto es que el cuerpo:
A. Transparente deja ver los objetos a su través.
B. Traslúcido deja pasar la luz sin dejar ver los objetos.
C. Opaco implica que la traslucidez ha desaparecido.
D. Iluminado es sinónimo de cuerpo luminoso.
6. La idea medular del fragmento es:
A. La diferencia entre los cuerpos luminosos.
B. Los cuerpos y su taxonomía.
C. Pertinencia de los diversos cuerpos.
D. La diversidad corporal en la química.
7. Busque cinco palabras desconocidas o difíciles y escríbalas con su significado:
A._____________________________________________________________________________________
B._____________________________________________________________________________________
C._____________________________________________________________________________________
D._____________________________________________________________________________________
E._____________________________________________________________________________________
¡TRABAJAR CON JUICIO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario