INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS.
JUAN GUILLERMO GARCÍA R.
SEXTO TRES.
LECTURA CRÍTICA.
PRIMER TRABAJO SEGUNDO PERÍODO
LLUVIA DE
ESTRELLAS
Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio
relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol,
más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se
queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en
la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al
paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se
les denomina meteoritos.
La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra
cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa.
En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y
salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una
constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de
"estrellas"
1.
LEER
DE MANERA COMPRENSIVA Y ANALÍTICA
Había una vez este niño que quería alcanzar las
estrellas y para ello juntó a grandes personajes: un físico, a un ingeniero
diseñador de cohetes, y a un astrónomo que teorizaba sobre el universo y les
pidió que le ayudaran a lograrlo. Todos se emocionaron mucho porque pocas
personas deciden emprender una jornada tan venturosa, y a decir verdad muchos
de ellos querían también alcanzar las estrellas secretamente, y ahora que el
niño les había pedido ayuda era su oportunidad de realizar sus sueños secretos.
Un
día el astrónomo escuchó que el corredor le decía que el niño era un tonto
soñador, que siempre que intentaba hacer sus sueños siempre fracasaba. Pues
recordaba que un día el niño había pasado largas horas y días corriendo y
saltando para intentar su hazaña sin lograrlo. Entonces el sueño del astrónomo
se rompió al creer que el niño era un fracasado, pensando que entonces, muy
probablemente su esfuerzo actual también sería infructífero.
Entonces el astrónomo lo abandonó, y los demás lo siguieron, dejando al niño solo con su sueño una vez más. Pero el niño, ahora tenía nuevos conocimientos, adquiridos de aquellos que lo abandonaron, que le dieron un nuevo impulso para comenzar de nuevo su proyecto. Se propuso construir por sí solo un cohete, pero no estuvo nunca solo, porque consiguió ayuda de otros que sabían hacer cosas pequeñas, como soldar, hacer materiales resistentes, hacer comidas que no se echen a perder, contar las estrellas, calcular distancias entre puntos, y muchas cosas pequeñas, que juntas eran todo lo que se necesitaba para lograr la gran hazaña, y así, reunió el trabajo de cientos de personas expertas en cosas pequeñas, que no sabían la grandeza que estaban construyendo. Todos, sin saberlo, contribuyeron a llevar al niño a las estrellas.
Entonces el astrónomo lo abandonó, y los demás lo siguieron, dejando al niño solo con su sueño una vez más. Pero el niño, ahora tenía nuevos conocimientos, adquiridos de aquellos que lo abandonaron, que le dieron un nuevo impulso para comenzar de nuevo su proyecto. Se propuso construir por sí solo un cohete, pero no estuvo nunca solo, porque consiguió ayuda de otros que sabían hacer cosas pequeñas, como soldar, hacer materiales resistentes, hacer comidas que no se echen a perder, contar las estrellas, calcular distancias entre puntos, y muchas cosas pequeñas, que juntas eran todo lo que se necesitaba para lograr la gran hazaña, y así, reunió el trabajo de cientos de personas expertas en cosas pequeñas, que no sabían la grandeza que estaban construyendo. Todos, sin saberlo, contribuyeron a llevar al niño a las estrellas.
Un día el niño regresó de las estrellas para
agradecer a todos los que le habían ayudado, y descubrió que ya había pasado
mucho tiempo. La relatividad del tiempo hizo que los que se quedaron en la
tierra envejecieran y murieran, pero le habían dejado un gran regalo: una
escultura en el centro de su ciudad, era una copia de sí mismo, vestido de
astronauta, y que en su pie decía: "Homenaje al niño que nos hizo ver más
allá de nuestras pequeñeces, que nos enseñó a juntarnos para llegar lejos y
alcanzar las estrellas, nuestras siguientes generaciones te estaremos por
siempre agradecidos".
Carlo Magno Simental Torres
Retención:
1 ¿Al inicio del texto que quería el niño?
2 ¿Qué personajes junto el niño?
3 ¿Después de una jornada tan venturosa, a
donde querían llegar?
4 ¿Quién decía que el niño era un tonto
soñador?
5 ¿Qué sintió el niño cuando lo dejaron solo
una vez más?
6 ¿Qué se propuso construir el niño?
7 ¿Qué ayudas consiguió el niño?
8 ¿Cuándo regresó el niño de las estrellas cual fue el regalo
que le dejaron?
9 ¿Qué decía la escultura que estaba en el centro de
la ciudad?
10 ¿Quién es el autor del texto?
Interpretación:
1
¿Qué importancia tienen las estrellas para el niño?
2
¿Por qué era un secreto para todos alcanzar las estrellas?
3
¿Qué puedes decir del corredor?
4
¿Qué sintió el astrónomo
al creer que el niño era un fracasado?
5
¿Que impulso al
niño a comenzar de nuevo su proyecto?
6
¿Después de construir el cohete que crees que sintió el niño al llegar a las
estrellas?
7
¿Por qué crees que es importante cumplir los sueños?
8
¿Qué hubiera pasado si el niño no hubiera llegado a las estrellas?
9
¿Por qué el niño se interesó siempre por las estrellas y no por otra cosa?
10
¿Qué pasaría si el niño no hubiera construido el cohete?
Valoración:
1
¿Qué puedes decir de las estrellas?
2
¿Qué enseñanza te deja esta historia?
3
¿Qué aporta esta historia para tu vida?
4
¿Le cambiarías el final a la historia, sí o no y por qué?
5
¿Qué opinas a cerca de la lluvia de estrellas?
6
¿Qué piensas sobre los sueños?
7
¿Has pensado alguna vez como seria vivir en las estrellas? ¿Por qué?
8
¿Quiénes son los que pueden alcanzar las estrellas?
9
¿Has visto programas que hablen de las estrellas?
10
¿Crees que en las estrellas existe vida?
Pistas
bibliográficas:
¡TRABAJAR CON
JUICIO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario