domingo, 26 de abril de 2020

SÉPTIMOS- HUMANIDADES Y LENG. CAST.


                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS.                                                                                                                                                                                       JUAN GUILLERMO GARCÍA R.
                            HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.

                                               SÉPTIMO UNO Y DOS.                                                                                             PRIMER TRABAJO DEL SEGUNDO PERÍODO.                                                                                                                                                                                                   Leer de manera responsable, analítica y responder la comprensión lectora después de la lectura:

INFORMACIÓN IMPORTANTE.
a. La Competencia Interpretativa:
En un escrito informativo, la interpretación está determinada por la claridad de los conceptos y las relaciones de causa – efecto entre las ideas. El primer paso para comprender un texto es reconocer el sentido de ciertas expresiones clave. Este nivel de comprensión supone la capacidad de reorganizar el contenido de un texto sin alterar su significado. El propósito es dominar las ideas y descubrir sentidos.

b. La competencia argumentativa: 
En este nivel de lectura, la argumentación a partir de un texto, pone en juego la capacidad para sustentar ideas a partir del texto mismo o de las propias concepciones.

c. La competencia propositiva:
En este nivel de lectura, esta competencia tiene, entre suspropósitos, que logres definir unas convicciones propias de manera coherente. Se definen ideas propias frente a lo leído, lo que implica activar conocimientos y opiniones.

                                                         MULTIVAC.
                                                         

Gulliman, furioso, pegó un fuerte puñetazo sobre una mesa, y preguntó con desesperación:
- Pero... ¿ Por qué...? ¿Por qué? ¡Maldita sea!... ¿Por qué? ¿Qué le ocurre a Multivac?
¿No puede solucionarse?
- No lo creo – replicó Othman con tranquila desesperanza-. Nunca he pensado en ello antes de ahora..., ni nunca sucedió esto..., pero me parece que hemos llegado al final del camino, porque Multivac es algo demasiado bueno, Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.
- Usted está loco..., pero aún así... ¿Qué?
- Durante algo más de cincuenta años hemos estado cargando con todos los problemas de la humanidad sobre Multivac. Le hemos pedido que cuide de nosotros, en conjunto e individualmente; le hemos pedido que guarde todos nuestros secretos, que absorba nuestro mal y nos guarde de él. Cada uno de nosotros le lleva sus problemas que, en forma de granitos de arena, van aumentando su carga. Ahora vamos a cargar también sobre Multivac las enfermedades de la humanidad.
Othman se detuvo un momento, y luego añadió:
- Señor Gulliman, Multivac soporta todas las dificultades del mundo sobre sus hombros y está cansado.
- Esto es una locura... una solemne locura – murmuró Gulliman.
- Entonces permítame demostrarle algo. Permítame que someta a prueba mi aseveración. ¿Me da usted permiso para usar el circuito de Multivac aquí... de su despacho? - ¿Para qué?
- Para hacer a Multivac una pregunta que jamás nadie le ha hecho antes.
- ¿Le hará usted daño? – preguntó Gulliman alarmado.
- No. Pero nos dirá lo que deseamos saber.
El presidente dudó un momento. Luego dijo:
- Adelante
Othman usó el instrumento que descansaba sobre la mesa de Gulliman. Sus dedos se movieron sobre la máquina perforando una tarjeta con la pregunta: Multivac, ¿qué es lo que deseas más que nada en el mundo? El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente, pero ni Gulliman ni Othman se atrevieron a respirar.
Hubo un suave rumor metálico y la máquina expulsó una tarjeta. Era pequeña. Y sobre ella, con letra muy clara, aparecía la respuesta: “Deseo morir”

COMPRENSIÓN LECTORA
˜ Comprender la idea global
1. El texto es acerca de ...
a.       Una fábrica de robots donde tiene lugar un grave incidente tecnológico que tiene al borde del colapso a una ciudad futurista.
b.      Una máquina de alta tecnología que sufre fallas que resultan inexplicables para sus creadores y usuarios.
c.       Una nave espacial terrícola se accidenta y cae en un ambiente planetario exótico y amenazador.

2. Multivac es...
a.       Una nave espacial
b.      Un centro de cómputo
c.       Un robot
d.      Un científico loco

3. La situación conflictiva está representada en la narración por...
a.       La actitud inexplicable de Multivac
b.      El enojo del presidente
c.       La imposibilidad de arreglar a Multivac
d.      La respuesta de Multivac.

4. ¿Qué personajes participan en la acción?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
5. Gulliman es el mismo
a.       Othman
b.      Presidente
c.       Multivac
d.      Científico

6. Describe el contexto de la historia, es decir, el lugar y el tiempo en que ocurre.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

7. Para Gulliman es una locura...
a.       Que Multivac esté fallando
b.      Que no haya forma de arreglar a Multivac
c.       Que Multivac reaccione como un ser viviente
d.      Que Othman quiera averiguar lo que ocurre.

8. Según el texto, ¿qué es capaz de hacer Multivac?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Elaborar una interpretación
9. Explica qué significa la frase siguiente...
“Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente”.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Identifica la expresión sinónima en el caso...
“ Permítame que someta a prueba mi aseveración.”
a.       Déjeme demostrar lo que acabo de decir.
b.      Deme permiso de probar que eso no es falso - El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente.
c.       El lapso que pasó entre la pregunta y la respuesta fue como una identidad.
d.      El momento que vivimos entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente.

Reflexionar sobre el contenido.

11. ¿Por qué consideras que Multivac respondió: ”Deseo morir”?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Qué responderías si te hicieran la pregunta a ti?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
13. ¿Qué sensación te deja la historia?
a.       Asombro
b.      Ansiedad
c.       Soledad
d.      Suspenso.

14. Un mensaje que podríamos extraer del texto analizado es...
a.       Las máquinas jamás podrán superar la capacidad y la inteligencia humana.
b.      Ni la máquina más perfecta es capaz de pensar y sentir como un ser humano.
c.       Ni la máquina más perfecta es capaz de soportar el mal y el sufrimiento humanos.

15. Imagina una continuación de la historia y escríbela.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 Reflexionar sobre la forma

16. Los puntos suspensivos en el texto, indican...
a.       Confusión
b.      Tartamudeo
c.       Suspenso
d.      Vacilación


NOTA: resolverlo en el cuaderno o en hojas de block y enviar la foto con su letra, a más tardar el jueves 30 de abril de 2020, al correo humanidadesiesac25@gmail.com

                                       ¡TRABAJAR CON JUICIO!


1 comentario: