INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS.
JUANGUILLERMO GARCÍA R.
NOVENO UNO Y DOS.
LECTURA CRÍTICA.
PRIMER TALLER SEGUNDO PERÍODO.
Texto N° 1
Mientras Arguedas ofrece la posibilidad de fundar la conciencia de toda la sociedad peruana ofreciéndole una imagen de su organización, sus conflictos y sus posibilidades históricas, Ribeyro elabora la vivencia del intelectual desarraigado que ha perdido sus raíces y se ha sentido expulsado de su propia clase decadente, identifica su situación con el "destino humano" y se siente incapaz de trascenderla imaginando nuevas relaciones y otras opciones distintas de las que ha experimentado.
Vargas Llosa, signado por la ambigüedad del intelectual neutral que sueña con mantener la imparcialidad del observador y colaborador con el proceso histórico colocándose "sobre la contienda", por un lado pone a luz zonas muertas de la vida social arraigadas en el pasado y consagra esos atavismos como la situación fundamental que domina al hombre peruano y, por otro lado actualiza el gusto por la visión regionalista y costumbrista que se interesa por el color local. La dificultad que implica su lectura lo hace dirigirse a lectores profesionales de la cultura pero, al mismo tiempo, utiliza los recursos de la literatura frívola, de aventuras y entretenimientos, donde se desvaloriza al hombre y se evita reflexionar sobre los conflictos de las clases sociales sobre sus relaciones predominantes y sus posibilidades históricas, volcándose hacia lo exótico, lo patológico, lo morboso y lo marginal que tiene el Perú. LOSADA GUIDO, Alejandro La producción literaria como praxis social
1. La idea central del texto es:
a) Trascendencia literaria en Arguedas, Ribeyro y Vargas Llosa.
b) Diferencias estilísticas y temáticas en tres literatos peruanos.
c) Carácter y propósito de la literatura en Arguedas, Ribeyro y Vargas Llosa.
d) Misión social de la literatura de Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.
e) Postura de los artistas ante el tema del desarraigo cultural peruano.
e) Postura de los artistas ante el tema del desarraigo cultural peruano.
2. A partir de la evaluación que el autor hace de Vargas Llosa se concluye que:
a) El literato debe estar comprometido con los problemas sociales.
b) La literatura es un arte y no es una expresión sociológica.
c) La literatura siempre ha estado desligada de nuestra realidad.
d) A los literatos les atrae lo exótico y lo marginal de un país.
e) Las novelas que más se comercializan versan sobre la realidad.
d) A los literatos les atrae lo exótico y lo marginal de un país.
e) Las novelas que más se comercializan versan sobre la realidad.
3. Antes que circunscribirse al color local, el literato debe:
a) Conocer los problemas de una región.
b) Conocer muy bien las técnicas narrativas.
c) Asumir una visión integral de la sociedad.
d) Prestar atención a la neutralidad.
e) Tocar el tema del desarraigo.
4. La limitación que el autor observa en Ribeyro es su:
a) Pertenencia a la clase aristocrática.
b) Imitación del estilo de Vargas Llosa.
c) Pesimismo de carácter existencial.
d) Afán de conocer demasiado nuestro mundo.
e) Preferencia por el tema del desarraigo.
5. La afirmación falsa de acuerdo a lo sustentado es:
a) Arguedas traduce la problemática social.
b) Los propósitos literarios son homogéneos.
c) Existen expresiones literarias decadentes. d) Llosa y Arguedas tienen enfoques diferentes.
e) La literatura peruana no resulta decadente.
NOTA: escribir y desarrollar las preguntas en su cuaderno o en hojas de block y enviar las fotos al correo humanidadesiesac25@gmail.com, a más tardar el jueves 30 de abril de 2020. ¡TRABAJAR CON JUICIO!
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